PROYECTO HOMBRE PROVINCIA DE CADIZ
HISTORIA 1991 – 2015

1986
A principios del año 1986 un grupo de personas de Jerez, afectadas y/o sensibilizadas por el problema de las drogodependencias, decidió convertirse en una gestora para formar posteriormente una Asociación.

1988
Este hecho ocurrió el 15 de noviembre de 1.988 recibiendo el nombre de Asociación Cometa.
Este mismo año técnicos y familiares de la Asociación Cometa inician la visita a diferentes centros de atención al toxicómano, con el objeto de abrir un centro en nuestra ciudad. Entre ellos visitan también Proyecto Hombre de Málaga.

Después de conocer diversos centros de rehabilitación, se decidieron por este Proyecto. A continuación se inició la formación del director y de los primeros terapeutas en distintos centros de Proyecto Hombre: Roma, Málaga, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Madrid… A la vez eran necesarios los recursos económicos y el soporte jurídico. Para ello contamos con el empuje de Rafael Bellido, primer obispo de la Diócesis Asidonia Jerez y Pedro Pacheco alcalde de la ciudad, junto con más de 1000 socios a través de la Asociación Amigos de Proyecto Hombre.

Esta Asociación (APROHOM) nació en diciembre de 1988 con el único propósito de apoyar a Proyecto Hombre.

1990
La constitución de la Fundación Centro español de Solidaridad Jerez en 1990 con la Asociación Cometa como entidad promotora, el Ayuntamiento y la Diócesis y la Asociación Amigos de Proyecto Hombre, fue el paso previo de la apertura el 11 de febrero de 1991

A partir de esa fecha todo ha sido crecer para dar respuesta a las continuas y nuevas demandas que nos llegaban desde personas, asociaciones, ayuntamientos, centros educativos… que intentaremos resumir a continuación.

1991
Comenzamos con el programa de Acogida, en una casa cedida por la Diócesis de Jerez y debido al alto número de personas que atendíamos, no solo de nuestra provincia sino del resto de ciudades de Andalucía, en agosto, mucho antes de lo previsto tuvimos que abrir la Comunidad Terapéutica en la Finca El Barrosillo y un año después la Reinserción socio- laboral. En el programa Base, donde atendemos a personas policonsumidoras y con una desestructuración personal y familiar, la educación en el tiempo libre, el seguimiento académico (que se realiza gracias a un convenio con la Consejería de educación de la Junta de Andalucía) y la formación laboral a través de cursos de diversa índole, facilitan su posterior reinserción en la sociedad.

Concesión del Premio Jerez Joven 1991, de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Jerez.

1992
Comienzan a llegar chicos sin seguimiento familiar y la Asociación de familias (AFACESJE) asume la gestión de un piso para atenderlos. Después (en 1995) vendría otro piso en San Fernando, gestionado por Cáritas de la Diócesis de Cádiz, y uno de mujeres en Lomopardo gestionado primero por las Hijas de la Caridad (1996) y posteriormente por la Asociación de Antiguas alumnas del Colegio de Jesús María, en Jerez.
No olvidamos a los que, dentro del mundo ya de por si marginal de las adicciones, se encuentran los que no tienen familia, siendo precisamente uno de nuestros retos la apertura de un piso para adolescentes o adultos sin familia.

1.993
Llega uno de los momentos más deseados y recordados: la primera alta terapéutica. Durante estos años se han concedido más de 300 aunque son muchos los que aun sin haber finalizado han conseguido el mismo objetivo de ser uno más en la sociedad con sus derechos y deberes, consiguiendo no sólo dejar las drogas, que sólo es un medio, sino conseguir ser autónomos y no depender de nada, ni nadie, a la hora de coger las riendas de sus vidas, libre y responsablemente.

1.994
Para los profesionales contratados y el Voluntariado no tenemos fecha. Mejor dicho todas las fechas son para ellos. Proyecto Hombre nació desde el voluntariado. Del equipo inicial de 5 profesionales, actualmente son 35, junto a más de 130 voluntarios. A estas personas les mueven los valores universales del voluntariado, donde no solo entran la gratuidad, la disponibilidad… también la eficacia, la profesionalidad.

1995
Llevamos a cabo la apertura de la nueva Comunidad Terapéutica, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jerez. Fue un acto al que asistieron muchas personalidades de todos los sectores sociales de nuestra provincia y de Andalucía. El apoyo institucional es muy importante para nosotros y siempre nos hemos sentido respaldados por los diferentes estamentos. Superando las dificultades iniciales del desconocimiento, de los prejuicios, tenemos claro que debemos ir de la mano si queremos entre todos conseguir nuestros objetivos.

1996
Se afianza el programa de prisión en los centros penitenciarios de Jerez (ahora cerrado), Puerto I y Puerto II. Actualmente también estamos presentes en los centros penitenciarios de Puerto III y Algeciras. Nuestra respuesta fue desde la primera carta que recibimos pidiéndonos ayuda desde la prisión, que atendíamos sólo con el voluntariado y ahora, además, con personas contratadas. En la actualidad atendemos a más de 300 hombres y mujeres uno o dos días a la semana.

1997
Pero la realidad de las adicciones comenzaba a cambiar: llegaban los primeros padres con hijos jóvenes que se estaban iniciando en el consumo y había que darles una respuesta distinta, más acorde con su realidad. Esto hizo que en 1997 iniciara su andadura la Escuela de Padres y Madres y el Proyecto Joven. Quizás una de las situaciones que más nos preocupen en la actualidad por el incremento de los casos y la edad de los mismos.
En este programa se han integrado los menores que atendemos a través del convenio que firmamos en el 2003 con la Dirección General de Reforma Juvenil de la Junta de Andalucía.

1998
De igual forma en 1998 y con grandes esfuerzos de formación y adaptación, abrimos el Programa de Apoyo, para personas adictas a la cocaína fundamentalmente y que mantienen la estructura familiar, laboral y social, siendo pues un perfil distinto a los usuarios del Programa Base y por tanto con un tratamiento también distinto, aunque manteniendo los principios de Proyecto Hombre.
Es junto con Proyecto Joven el programa que más ha aumentado su demanda.

Se inicia el Aula de Formación y Debate con el objetivo de organizar cursos y jornadas para el personal de Proyecto Hombre y abierto a la población en general.

1999
Animados por un grupo de familiares y con una subvención del Ayuntamiento de la ciudad, abrimos en Cádiz un Punto de Información en 1999 donde atendemos a menores de Reforma Juvenil, a madres de afectados y a personas que se acercan pidiendo información.

Comenzamos con la edición del Boletín Mírame, con una tirada actual de 1.500 números, con el que pretendemos informar y sensibilizar a la población sobre las adicciones.

2000
La prevención siempre ha tenido un lugar importante para nosotros, pero queremos señalar el año 2000 cuando comenzamos a implantar el programa de prevención “Entre todos” donde no sólo participan el alumnado, también los padres y el profesorado.
Las solicitudes han aumentado, pero pensamos que aun es insuficiente la prevención que se lleva cabo por los datos que resultan de los estudios que se realizan y por las edades de los jóvenes que atendemos en los programas de tratamiento.

También en el año 2000 se celebraba en Jerez el Primer encuentro de mujeres de Comunidades Terapéuticas de Andalucía. La mujer con problemas de adicciones, también sufre de la marginación de género en el ámbito familiar y social y nuestro modelo de tratamiento necesitaba de una reflexión, formación y remodelación que diera respuesta a esta realidad, y que iniciamos con anterioridad con el entonces Centro Asesor del Ayuntamiento de Jerez y continuamos con el asesoramiento de Johanna Martens, directora de la C. T. de Bélgica. Actualmente recibimos una subvención del Instituto Andaluz de la mujer que facilita nuestro trabajo a este respecto.

2001
La coordinación con otras organizaciones, siendo una cuestión difícil ha sido otro de nuestros empeños, siendo los beneficios evidentes. Como ejemplo la firma de convenio con la Asociación Siloé de afectados VIH/ Sida, en el año 2001 o la participación en diferentes eventos junto con otras organizaciones.

2002
En el mes de Marzo de 2002, en la emblemática ciudad de Antequera se funda la Asociación Andaluza de Proyecto Hombre, siendo presidida entonces por el director de nuestro Centro. Desde que en 1985 se abriera el primer Programa en Málaga se ha ido, desde la sensibilidad de cada lugar, inaugurando otros centros hasta estar presentes en todas las provincias andaluzas.

El aumento en la evolución del número de las personas atendidas es más que evidente, superando las 2.000 anualmente. Los profesionales contratados ascienden a 240 y el voluntariado a 741
Entre todos los reconocimientos recibidos, para todos es un orgullo la concesión de la Medalla de Plata de Andalucía en 1995.

2003
Se firma un convenio con la Dirección General de Reforma Juvenil de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, donde se trata en centro de tratamiento Ambulatorio a menores que tienen que cumplir una medida y que además presentan problemas de adicciones.

En el 2003 se organiza el I Campeonato de Golf a beneficio de Proyecto Hombre. Este tipo de actividades, fundamentales para nuestros presupuestos económicos, y para sentirnos apoyados por tantas personas, viene precedidos por los partidos de fútbol, la cena en Vistahermosa y en Montecastillo, las regatas en el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, radio maratón en Benalup, Rastrillo navideño…

Las ayudas recibidas y convenios firmados con entidades privadas, fundamentalmente Cajas de Ahorros, hacen que unidos a lo anterior, podamos cubrir el presupuesto, ya que no lo conseguimos con las subvenciones de las distintas administraciones públicas, teniendo en cuenta que las aportaciones de las personas atendidas son voluntarias, siguiendo los principios de la Carta Fundacional de Proyecto Hombre.

2004
Con la celebración, en abril de 2004, del XXII Congreso mundial de Comunidades Terapéuticas en Palma de Mallorca, organizado por la Asociación Proyecto Hombre, la realidad de fuera de nuestras fronteras llamaba también a nuestras puertas, ya que después del intercambio con la Comunidad Terapéutica “Spiegel” de Bruselas y nuestra presencia en congresos celebrados en Argentina y Ecuador, participamos en este Congreso mundial con dos ponencias y un taller.

Presentación del libro sobre Proyecto Hombre “Relaciones humanas y psicoterapia” de Daniel López, psicólogo de nuestro centro.

2005
En el 2005 dimos el salto a la Universidad. La formación es determinante para dar una respuesta adecuada a los nuevos retos, a los nuevos perfiles de adicciones y siempre se ha tenido en cuenta a lo largo de estos años. Después de tener la experiencia de organizar varias jornadas con motivo del 5º y del 10º Aniversario de la apertura de nuestro Centro, y multitud de cursos a través del Aula de Formación y Debate, emprendimos unas jornadas junto con la Universidad de Cádiz que finalizaron en un curso con la participación de más de 100 alumnos.

Efectivamente la realidad de las adicciones en 1991 poco tiene que ver con la actual. El numero de las personas atendidas y el perfil de las mismas queda en evidencia en las graficas que aquí presentamos, donde el incremento de Proyecto Joven y el Programa de Cocaína ha desbancado al Programa Base con el cual iniciamos nuestra andadura.

2.006
Celebración del XV Aniversario de la apertura de Proyecto Hombre en la provincia de Cádiz, con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Chaves y varios consejeros, directores generales, alcaldes, presidente de Diputación y un largo etc de personalidades políticas y sociales de nuestra provincia.

2007
El 22 de septiembre de 2007 recibimos el reconocimiento del Centro Penitenciario de Algeciras por la labor realizada por nuestra entidad.

La asociación Vida Plena para el tratamiento alternativo de las dependencias desarrolló en la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre un programa de actividades con terapias alternativas. Estas acciones se encuadran dentro de la coordinación y trabajo en red que desde Proyecto Hombre promovemos.

También en el año 2007 la Asociación Proyecto Hombre en España, de la cual somos miembro de pleno derecho, es nuevo miembro consultivo de la ONU.

El 15 de Octubre firma de convenio de colaboración con la universidad de Cádiz, por parte del Rector de la Universidad.

2008
El 18 de septiembre de 2008 cesión por parte del Ayuntamiento de Jerez de un solar para la construcción de una nueva sede.

Renovación del convenio con el Ayuntamiento de Cádiz
El 19 de octubre en el Campus Universitario de la Asunción en Jerez se presentó un estudio realizado sobre las pautas del consumo de drogas en los adolescentes de la provincia de Cádiz

2009
Aunque la firma del convenio se llevó a cabo en Junio de 2009, desde julio de 2007 estamos trabajando con menores, tanto españoles como extranjeros, del Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía.

El 4 de septiembre de 2009 nos conceden el certificado de calidad ISO 9001:2008 por Bureau Veritas.

Elaboración del proyecto de la nueva sede.

En Diciembre de 2009 Premio del voluntariado de la Agencia andaluza del voluntariado, al trabajo en red a la AAPH por el trabajo realizado desde la Comisión del Voluntariado.

Celebración del XX Aniversario de la fundación de la Asociación Amigos de Proyecto Hombre (APROHOM).

2010
Concesión del Premio del voluntariado “Manolo Blanco” de Jerez, a Antonio Pazos, voluntario de nuestro centro.

2011
Celebración del XX aniversario de la apertura de Proyecto Hombre, con diversas actividades.

Cesión de unos locales del Ayuntamiento de Jerez.

2012
En el mes de Octubre traslado a los nuevos locales cedidos por el Ayuntamiento de Cádiz.

Celebración en Cádiz del XI Encuentro del Voluntariado de Proyecto Hombre de Andalucía.

2013
Reconocimiento del CEPER Victoria Alba a Proyecto Hombre.
Firma de convenio con la UCA (Voluntariado)

2014
El 16 de Enero en el Monasterio de la Virgen de Regla, se firma la cesión de los locales de San Francisco, produciéndose el traslado de varias oficinas a la calle corredera nº 25 el 26 de mayo, convirtiéndose en la sede social de la entidad.
Apertura del Programa de habilidades parentales.
El 10 de octubre es el último día de funcionamiento de la calle lealas, pasando Acogida, Proyecto Joven y psiquiatra a la sede de calle Pizarro prolongación.

2015
El 24 de febrero Luis Bononato es nombrado presidente de la Asociación Proyecto Hombre de España.
Inicio del estudio “Adolescentes y abuso de las tecnologías de la información y la comunicación en la provincia de Cádiz”
Premio “Manolo Blanco” del Consejo local del voluntariado de Jerez al proyecto “Cafelito para el alma” desarrollado por nuestra voluntaria Bibiana Ortega en Proyecto Joven.

2016
Celebración del 25º Aniversario de la apertura de Proyecto Hombre en la provincia de Cádiz, con diversas actividades. A destacar el Acto institucional en el Teatro Villamarta con la asistencia de más de 800 personas.
Distinción de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz a Proyecto Hombre.
Concesión del Premio del Instituto Andaluz de la Juventud por los 25 años y el trabajo realizado con menores y jóvenes.

2017
19 de marzo. Medalla de la provincia de Cádiz. Excma. Diputación de Cádiz.
3 de mayo Reconocimiento UCA. Alumnos practicum
3 de mayo. Premio UCA. Acción social
5 de diciembre. Presentación INTÉGRATE

2018
15 de marzo. Acreditación la sede en Cádiz como Centro de día.
4 de octubre. Reconocimiento tres culturas al equipo de P. Hombre
15 noviembre. Reconocimiento Fundación Cádiz CF
29 de Noviembre. Presentación PREVENTIS
11 de Diciembre. Concesión II Premios Iberdrola a la APH

2019
27 de febrero. II Premio de Andalucía a Luis B. Bononato. Excmo. Ayto. de Jerez