Atención a internos/as del programa de Prisión en Puerto II y Puerto III

Desde el 13 de marzo se nos informa de la imposibilidad de entrar en los Centros Penitenciarios de la provincia de Cádiz donde desarrollamos el Programa de Prisión de Proyecto Hombre, ante la alarma sanitaria decretada ante el COVID-19.

Desde ese momento, nos planteamos de qué manera podríamos seguir atendiendo a las personas privadas de libertad durante esta situación, dadas las limitaciones con las que nos encontrábamos, por lo que nos pusimos en marcha y decidimos:

– Mantener el contacto telefónico y por correo electrónico con los equipos técnicos de los distintos Centros Penitenciarios.

– Mantener el contacto con los/as internos/as a través de cartas, para que, a pesar de las circunstancias, nos sintieran cerca con nuestro apoyo y acompañamiento.

– Mantener el contacto telefónico con las familias de las personas internas.

Hemos escrito muchas cartas, y en esta semana hemos empezado a recibir respuestas: hemos recibido 19 cartas de distintos internos del Centro Penitenciario de Puerto III, y 4 del Centro Penitenciario de Puerto II, donde nos cuentan cómo están llevando el confinamiento, qué medidas están adoptando dentro de la prisión, la visita de la UME para desinfectar… y lo que más nos ha llamado la atención es que son ellos los que animan a los que estamos fuera a seguir adelante… ¡Qué importante son las palabras de ánimo en estos momentos!

Solo se nos ocurre desde aquí devolverles ese ánimo y mandarles muchas fuerzas, ya que junt@s lo conseguiremos. ¡ADELANTE!

PD: Este programa se lleva a cabo gracias a la subvención de IRPF de Andalucía.